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Con la introducción de las nuevas regulaciones en 1966 que introducía el nuevo limite del motor en 3 litros, dejando atrás la era de los 1.5 que había estado en efecto desde 1961, Honda debió de abandonar su proyecto, que comenzaba a dar resultados y dedicarse a producir un coche nuevo con un nuevo motor para poder establecerse, este cambio en las reglas hizo que el equipo japonés debiera dar unos pasos atrás para comenzar su integración a la nueva Formula.

El Nuevo Honda V12, debutaría en Monza, durante sus numerosas pruebas en Suzuka, el coche había demostrado potencial, aunque en principio el coche seria pesado, el equipo no dudaba de poder solucionar ese inconveniente con tiempo.

El concepto era un tanto complicado, sobre todo en el sistema de escapes, el chasis presentaba similitudes con el Lotus 38, construido con la visión de ser de bajo mantenimiento, la construcción del chasis se realizo en Duralumin y fue realizado por una empresa de aviación, una serie de puntos de reforzamiento fueron construidos con materiales duros en los puntos donde se calculaba un estrés mayor, un elaborado sistema que conectaba los ocho tanques de combustible, capaces de contener 200 litros, dos de estos, se encontraban en el área de montaje del motor, con dos principales en las zonas laterales del chasis como era la practica común, la distribución de los tanques seguía la filosofía de tratar de distribuir el peso de una manera que no produjera grandes cambios en el manejo del chasis a medida que se quemaba el
combustible.

El motor de diseño en V de 90 grados, se encontraba montado de manera
longitudinal, contenía el sistema de escapes pintados con pintura Sperex VHT, en la zona central de la V, con una capacidad de 2992cc con cuatro válvulas por cilindro con una bujía, el sistema de suministro de inyección era de diseño propio.

La transmisión en principio seria a través de una caja Hewland, luego
Honda incorporaría su propio diseño con 5 velocidades, el combustible seria transportado por un sistema de enfriamiento antes de llegar al sistema de inyección, el radiador principal montado directamente detrás de la barra delantera.


Un alternador se encontraba montado en la parte trasera de la caja de cambios con un canal de enfriamiento que se encontraba en la parte inferior del coche y también poseía un pequeño radiador La suspensión seria de un diseño tradicional, una vez mas en busca de fácil mantenimiento, con dos brazos A de distinto largo, los puntos en que el chasis recibía la suspensión eran reforzados en la parte delantera operando los resortes a bordo, los cuales recibían enfriamiento por unos canales a ambos lados del radiador principal, las barras podían ser ajustadas fácilmente sin necesidad de ser desmontadas por completo del coche, en la suspensión trasera un miembro transversal superior y doble brazos gemelos ( twin radius rods) conectaban con el chasis, los frenos serian del tipo de disco solido sin ventilación producidos por Girling.

En la parte trasera el coche utiliza un sistema de escapes que juntaba los 12 tubos principales, reduciéndolos a cuatro, el coche desde un principio mostraría potencial pero su peso seria difícil de controlar, en su debut en Monza, probaría ser una buena base a pesar de varios problemas, progreso en la reducción de peso en el chasis y motor le limitarían en mostrar sus cualidades, probando ser frustrante para Ginther quien consideraba el proyecto como bueno, pero con un avance lento en poder explotar al máximo el potencial del coche.

Características:

Capacidad: 2992 cc 400bhp @ 10.000 rpm
Peso: 596 kg en Monza
Compresión: 1.5 : 1
Bujías: 1 por cilindro 12 mm
Válvulas: 4 por cilindro
Diámetro/ viaje de pistón: 78.0/ 52.2
Alimentación de combustible: Honda alimentación por inyección
Frenos: Girling del tipo solido
Largo: 12 ft 11in.
Wheelbase: 8ft 2 ½ in.
Suspensión trasera: wishbone revertido inferior, conectores de radio gemelos
Suspensión delantera: doble wishbone de distinto largo, resortes a bordo
Caja: Hewland / Honda 5 velocidades
Llantas: Halibrand 15 in.
Neumáticos: Goodyear
Capacidad de combustible: 200 litros


BRM






LOTUS